ZACATECAS. Luego de que productores denunciaran que existe un posible desabasto de agave azul, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas, afirmó que es un problema que surgió desde el año 2011, por lo que reafirmó que no existe una crisis en este sector.
Explicó, que si existieran problemas en la producción, no solo del agave, sino de cualquier producto del campo en Zacatecas, siempre se apoyará a todo productor para que no existan temporadas difíciles.
Además, especificó que el problema existe no es la crisis, sino que debe de existir una mejor planeación, como lo hace la empresa Kimosabe mezcal, en este sentido su mercado no compite con Zacatecas, ya que utilizan a “influencers” para poder vender de mejor manera.
Agregó que es necesario que se entienda que para poder contar con una crisis, no debe de haber materia bruta, es decir, que no exista lo necesario para hacer un producto, y en Zacatecas, existe todavía la reserva de agave, por lo que no se puede decir que este sector pueda quedar en desabasto.