El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura Federal, Sergio Mayer Bretón, asistió al auditorio de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde participó en un conversatorio sobre Estrategias socio-políticas para las industrias creativas en México.
Resaltó la importancia de contar con una plataforma única de registro universal de proyectos y expresiones culturales para poder tener un acercamiento con los estados, lo cual ayudaría de manera real y eficaz a saber de los eventos culturales sobre todo a la hora de asignar el recurso de este rubro.
Se dijo convencido del impulso a la economía creativa en nuestro país, que es un pendiente de los poderes públicos del país y que requiere de la participación del sector público, privado, académico y social.
La creatividad es lo que detona el sector económico y que esta capacidad de inventar es la que incentiva el sentido de identidad, convirtiéndose en uno de los insumos más importantes que tiene la actividad cultural en México, destacó el diputado Sergio Mayer.
Por lo anterior, compartió que desde la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía está trabajando en la creación de una ley de economía creativa, que dote de herramientas jurídicas a todos los sujetos creadores para que salvaguarden el valor artístico de su obra y que se establezca en las comisiones para potencializar la creatividad de manera productiva mediante el esquema de la economía cultural.
Con esto se pretende que se entienda la industria creativa y cultural, el ecosistema creativo, la propiedad intelectual, la obra protegida, la inversión creativa, el emprendimiento creativo, así como su régimen fiscal, para sentar las bases para que la cultura sea reconocida como un sector productivo, explicó.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura Federal apuntó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 la industria creativa en el país aportó 662 mil millones de pesos, lo que representa 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para cultura el presupuesto es de .05 por ciento del PIB.
Enfatizó que da miedo el pensar y hablar que la cultura se tiene que monetizar, se piensa que tiene que ser gratuito, y este es el concepto de debemos entender y cambiar.