Fresnillo. – El Cabildo del ayuntamiento de Fresnillo, aprobó por mayoría, la celebración para llevar a cabo matrimonios igualitarios
Con esta acción Fresnillo, se sumó a los cuatro municipios del estado de Zacatecas, en los que ya se puede llevar a cabo matrimonios entre el mismo sexo sin necesidad de un amparo, como Villanueva, Miguel Auza, Cuauhtémoc y Zacatecas, en el que apenas en febrero del presente año se realizó la unión de 13 parejas de la comunidad LGBT+.
Pese a que las cabeceras municipales han tenido la iniciativa de respetar los derechos de la comunidad LGBT+ con los matrimonios igualitarios, la LXIII legislatura frenó la reforma al código Familiar que permitiría la unión legal entre personas del mismo sexo el año pasado con 11 votos a favor y 13 en contra.
Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que las constituciones o códigos civiles de algunos estados violentan los derechos humanos por lo que les ordenó aceptar los matrimonios igualitarios.
El presidente de la Asociación Civil Sosteniendo los Derechos de la Diversidad en Zacatecas, Víctor Manuel Roamán, el cual comentó su gratitud con la actual administración, sin embargo, recalcó que aún hay derechos por los que lucha la comunidad.
A la fecha, mencionó han contraído matrimonio civil, tres parejas en administraciones pasadas bajo amparo, y las interesadas para contraer nupcias en próximas fechas son cinco, de las cuales dos ya habían realizado su proceso de amparo.
Es importante recordar que los estados que permiten y reconocen los matrimonios homosexuales son 13, entre ellos, la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.