El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que enviará al Senado de la República una solicitud para realizar una consulta ciudadana sobre la posibilidad de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.
“Nuestra decisión es entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre sobre el posible enjuiciamiento, en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha”.
El mandatario leyó el escrito en el que propone a la Cámara Alta que la pregunta a realizarse sea:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Sugirió que la consulta se lleve a cabo en la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución.
Por último, eltitular del Ejecutivo firmó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y dijo que el escrito será enviado a la Cámara Alta a las 11:00 horas.
Me ha comunicado el Lic. Julio Scherer, consejero jurídico, que el presidente @lopezobrador_ ha decidido presentar la solicitud de consulta popular ante el @senadomexicano, que actuará como Cámara de origen. A medio día recibiremos el documento formal, para su substanciación.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 15, 2020