GUADALUPE, Zac.- A fin de otorgar certeza jurídica y patrimonial a las familias zacatecanas, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó mil 688 documentos agrarios, con los que se regulariza la tenencia de la tierra.
En la comunidad de Zóquite,del municipio de Guadalupe, se celebró este evento de carácter nacional, en el cual se entregaron, de manera simultánea en las 32 entidades federativas, 116 mil documentos de propiedad agraria.
Los certificados benefician a 959 personas de los municipios de Guadalupe, Ojocaliente, General Pánfilo Natera y Loreto, detalló el mandatario.
De los mil 688 documentos agrarios, mil 337 corresponden a certificados parcelarios y 351 a certificados de uso común.
Alonso Reyes informó que tan sólo durante este año, a través de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), se han cedido 3 mil 511 documentos, entre certificados parcelarios y de uso común, con lo que se ha beneficiado a 12 núcleos agrarios.
De este modo, detalló que se estima que para el próximo año, con el apoyo de las delegaciones federales del RAN, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, se incremente 10 por ciento la entrega de documentos agrarios.
La entrega de estos certificados confirma el compromiso del gobierno de la República a favor de los habitantes del área rural de la entidad, señaló Alonso Reyes.
En este contexto informó que producto del convenio de Atención a Migrantes que firmó en 2013, el gobierno del estado y el Registro Agrario Nacional abrirán, antes del 20 de noviembre del presente año, un módulo de atención del RAN en el Consulado de México en los Ángeles, California.
A través del módulo de atención, se brindarán asesorías y servicios de regularización de la tierra a los paisanos que viven en esa zona de Estados Unidos de América y tienen tierras en nuestro país.
Alonso Reyes destacó la importancia de acciones como estas, ya que cerca del 75 por ciento de la población migrante zacatecana vive en la zona metropolitana de Los Ángeles.