Por Daniel Molina
En la lucha de los Derechos Humanos
No cabe duda, que el cambio hacia la igualdad y equidad en género va viento en popa en cargos políticos y sociales en nuestro país.
Recientemente, en la cámara de Senadores en medio de una trifulca nunca vista en los últimos tiempos, se tomó protesta como Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, a Rosario Piedra Ibarra. La hija que heredó el nombre de la activista social Rosario Ibarra de Piedra, que ha enfocado su lucha en la desaparición de su hijo jamás encontrado.
Un puesto clave para el país y una representación con la experiencia en vida, de acuerdo con la opinión del ejecutivo.
Sin embargo, para otros su legitimidad queda aún en el aire hasta que su actuar y parcialidad en la práctica lo demuestre.
Y mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Las siguientes mujeres en el protagonismo nacional son las que serán elegidas en la Cámara de Senadores, para sustituir a Eduardo Medina Mora como ministro.
Al parecer esta terna levantó también cuestionamientos por los miembros de la oposición, ya que solo una de ellas no tiene cargo dentro de la administración federal actual.
La terna enviada por el presidente presenta a Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat para ocupar el espacio vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, posición clave para encauzar los temas más importantes de nuestro país.
Y para no salirnos del tema de género, se aplaude la voluntad de dejar en manos de las mujeres estos cargos importantes que requieren experiencia, honestidad y transparencia, sin embargo; vuelve a ser una semana clave en el cámara alta para conseguir la mayoría de votos y no ver la segunda parte del “show” de la votación de la CNDH.
Alerta de Género en la Ciudad de México
La seguridad en la capital del país se ha incrementado y ya ha costado un Secretario de Seguridad Ciudadana. Y como la situación de seguridad sigue en ascenso ha obligado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a declarar la Alerta de Género, cosa no menor en la Ciudad de México y en varios estados de la república.
Junto con esta declaratoria, será enviada una propuesta de ley al Congreso capitalino, donde se pedirá realizar un Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia y, habrá que esperar que otras acciones y medidas se tomarán para que este problema no siga creciendo.
Cabe de destacar, que el gobierno de la Ciudad de México cuenta en los primeros niveles para atender el grave problema de género, con una Jefa de Gobierno, una Secretaria de Gobierno y una Procuradora. Así, que este tema tan sensible no puede estar más allá de la comprensión de un gobierno conformado por mujeres, de las cuales miles esperan que las decisiones recientemente tomadas, traigan resultados positivos.
Call to Action
Muy activo el hastag #FueElEstado #LozanoSuéltame en lo político.