Zacatecas. – Egresada de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, Fernanda Salome Perera, busca ser la primera candidata transgénero a la gubernatura del estado de Zacatecas.
Activa laboralmente desde los 9 años en diferentes ámbitos, ha buscado desenvolverse en su carrera profesional Ingeniería en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial; en el ámbito social, ha trabajado de la mano de diferentes asociaciones y organizaciones a favor de la comunidad LGBT+.
A sus 34 años, Fernanda Perera, contenderá dentro del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), por la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, la selección se llevará a cabo del 1 al 5 de febrero a través de la aplicación “Mi apoyo RSP” o a través de la página oficial del partido donde podrán participar los aspirantes y militantes.
En este proceso electoral 2021, se crea una historia, al ser la primera mujer transgénero que busca competir por el ejecutivo, en un estado conservador y el segundo más católico a nivel nacional, según datos del INEGI.
En entrevista para Pórtico Mx, Fernanda Perera comentó que la política “nunca le llamo la atención” debido a la exclusión de ciertos sectores de la sociedad, independientemente del partido de “izquierda o de derecha”.
“No tienen bases ni fundamentos para dejar afuera parte de la sociedad si todos contribuimos de la misma manera, todos tenemos que tener los mismos derechos que por ley están marcados” mencionó.
“Todos merecemos ser tratados iguales”
En ese sentido, Perera manifestó su interés por que todos sean “tratados como iguales (…) la identidad de género, la equidad de género son partes fundamentales y creo que cada persona merecemos ser tratados por iguales, entonces esto es lo que me impulso para pretender ser gobernadora”.
Zacatecas y sus puntos débiles
En el contexto de la pandemia por la emergencia del Covid-19, la precandidata por RSP, argumentó que al reto que se enfrenta el estado tanto en seguridad, educación, economía y otros aspectos.
Buscará que refuercen las acciones en apoyo a las mujeres víctimas de abuso y hostigamiento sexual, así como el nivel educativo que se ofrece a los zacatecanos “la educación es el primer impulso para que Zacatecas sea n estado de primera”.
Asimismo, comentó que en cuestión a la comunidad LGBT, se necesita un mayor impulso al sector, ya que “aunque digan que es un estado incluyente se ha notado que lo tienen alejado de los ideales”.