Zacatecas. – A pesar de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado órdenes ejecutivas para echar atrás las políticas migratorias de Donald Trump, aún falta la aprobación de una reforma migratoria que permita darle certeza a los migrantes sobre su estatus residencial en el país vecino.
El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), José Juan Estrada Hernández, declaró para Pórtico MX, que si bien las órdenes ejecutivas del nuevo presidente de Estado unidos han beneficiado a la comunidad migrante, son sólo eso, “órdenes de primera mano hechas por el mandatario”.
Sin embargo, aún está pendiente que todas estas órdenes, pasen por la Cámara de representantes de la Unión Americana para darle certeza jurídica a los migrantes, como el caso de los Dreamers, que si bien el Poder Judicial de Estados Unidos ha calificado como una iniciativa que beneficia a la población norteamericana, aún falta que se apruebe en el senado y el congreso.
Esto, daría seguridad a cerca de 5 millones de mexicanos que residen en el país vecino del norte, y que aportan a la comunidad migrante en general, como la orden de cese de maniobras de construcción del muro fronterizo, la reunión entre familiares detenidos, y que México no sea país de detención de migrantes, mientras esperan asilo en Estados Unidos.