Zacatecas. – Ante la preocupación del sector salud por recibir la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, el vocero de la Secretaría de Salud explicó que la recomendación es aplicar a las tres semanas de la primera aplicación, sin embargo, preciso que de acuerdo a investigaciones, sigue siendo la misma eficacia al cabo de 35 días.
“Se ha mencionado que sigue siendo la misma eficacia al cabo de los 35 días, es decir llevar hasta cinco semanas su aplicación y en ese sentido estamos expectantes de que se regularicen los embarques del biológico al país y por supuesto de que llegue a Zacatecas” expuso.
En conferencia de prensa el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, y el vocero de la Secretaría de Salud, Jesús Gerardo López Longoria, expusieron que al estado han llegado un total de 12 mil 675 vacunas con las cuales se ha llegado a inmunizar al 0.7% de la población total del estado que es un millón 622 mil habitantes.
En Zacatecas, se tiene un reto “mayor” ya que se tiene que aplicar la segunda dosis, así como la primera a más de 3 mil elementos que faltan y los adultos mayores.
Más de 3 mil trabajadores de la salud en espera de la primera dosis
Ante la falta del biológico a nivel internacional, las autoridades, dieron a conocer que no se ha podido avanzar en la adquisición por parte de los gobiernos estatales, ni la iniciativa privada, “la limitante es que no hay vacunas en el mercado internacional”, sentenció el vocero.
A más de 326 días de que iniciará la pandemia por Covid-19 en Zacatecas, en el estado solo se han inmunizado a 12 mil 176 personas del sector salud, aunque más de 3 mil trabajadores de la salud no han recibido su primera dosis.
“A más de 326 días que inició la epidemia en Zacatecas seguimos sin un tratamiento específico y en un tema de vacuna ya se tiene varías vicisitudes, por lo que solo hemos logrado vacunar al 0.7% de la población total, no se ha alcanzado al 100% la primera dosis en el personal de salud y en ese contexto las tareas que vienen son muy importantes” comentó López Longoria.