Zacatecas.- Parte de la crisis pensionaria por la que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), se deriva en el cobro excesivo de pensiones.
Revelaron que hay derechohabientes que incluso pertenecen a un esquema de doble pensión, en la que ganan más de 100 mil pesos mensuales en retribución por años laborados.
En conferencia de prensa este martes, el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Jorge Miranda Castro, declaró que el problema financiero del ISSSTEZAC incluso podría detonar en la declaratoria de quiebra de la institución, lo que provocaría la extinción del mismo, sin embargo, ante este escenario al que no se quiere llegar, se debe reformar la ley pensionaría del organismo.
Parte de esto sería el eliminar las dobles pensiones que existen en derechohabientes del ISSSTEZAC, pues Miranda Castro aceptó que existen pensionados que cobran de entre 60 y 80 mil pesos mensuales por el organismo estatal, y otros 40 o 50 mil pesos en una institución pensionaría a nivel nacional.
Inclusive, Jorge Miranda declaró que las políticas en este sentido difundidas por el presidente de la República, son las adecuadas para evitar estas dobles pensiones, que es una práctica que se hacía en administraciones anteriores, y que ha acabado con la viabilidad financiera del organismo estatal.
Para que se reforme el sistema de pensiones del ISSSTEZAC, señaló que se debe lograr un consenso entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como los sindicatos pertenecientes al consejo del instituto, para llevar a cabo un plan de viabilidad a corto mediano y largo plazo, para que el siguiente gobernador o gobernadora no tenga que declarar en quiebra al organismo, con las repercusiones sociales que esto traería.