Zacatecas. – El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Marco Vinicio Flores Guerrero, informó que la institución tiene un déficit actuarial en pesos de 44 mil 555 millones 816 mil 845.32 y que, bajo la situación actual, encuentra el 2025 como su periodo de descapitalización.
Durante su informe anual, Marco Vinicio Flores, comentó que tal como se dio a conocer en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, que establecer al Issstezac como uno de los principales riesgos presupuestarios por las implicaciones financieras que de manera inmediata puede tener para el gobierno estatal.
El funcionario señaló que 2020 ha sido el año más difícil en el ámbito nacional e internacional a consecuencia de los grandes retos que la pandemia del SARS-CoV2, que ha impuesto al dinamismo económico y social de todas las sociedades del mundo.
“Hoy más que nunca requerimos la corresponsabilidad de trabajadores derechohabientes, pensionados, representaciones sindicales y autoridades gubernamentales, para construir un camino que garantice la seguridad social justa y equitativa para todos”, acotó el funcionario.
“Esta Junta Directiva ha acompañado en esa transformación al Issstezac con seriedad y alta responsabilidad política, actos que reconozco de su liderazgo; transformar y reformar al Instituto en estos momentos de crisis no sólo es una responsabilidad sino un deber y una oportunidad que debemos aprovechar a favor de la clase trabajadora al servicio del estado de Zacatecas”, añadió.
Flores Guerrero también presentó sendos informes del estado que guarda el Fideicomiso Fondo de Pensiones, de la variación del patrimonio por venta de bienes inmuebles, los adeudos que se tienen y los resultados de la reciente subasta de vehículos que permitió el ingreso de recurso al Fideicomiso.
La Junta Directiva, en cumplimiento a las disposiciones de ley, además aprobó 38 dictámenes para el otorgamiento de nuevas pensiones, priorizando el derecho al acceso a la pensión, aún en el contexto del dictamen financiero presentado por la Dirección General, el cual establece el riesgo que dada la situación actual, representa el incremento de obligaciones pensionarias.
Con la participación de todos sus consejeros, vía remota, la sesión de la Junta Directiva se realizó en un escenario de responsabilidad y compromiso institucional, en el que el común denominador fue el consenso por continuar en la búsqueda de acciones que permitan afrontar la crisis, a fin de generar mejores condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos de pensionados y derechohabientes presentes y futuros.
Al inicio de la sesión se les tomó protesta como consejero titular, al Secretario de Administración, Juan Antonio Ruiz García, así como a Roberto Jáuregui Sánchez, como consejero suplente ante el máximo órgano de gobierno del Instituto.