Las autoridades de salud en México informaron este martes que 87 mil 472 vacunas de AstraZeneca fueron aplicadas alrededor del país.
Durante el primer día de la vacunación masiva a personas mayores de 60 años, en 144 municipios se establecieron 539 puntos de vacunación, logrando aplicar un 10% de las vacunas de AstraZeneca que llegaron al país.
Únicamente, Tamaulipas y Nuevo León tuvieron que retrasar la operación de vacunación debido al clima que azota esta zona.
En conferencia de prensa matutina, el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que, si se continúa aplicando el mismo número de dosis al mismo ritmo o más acelerado, en los próximos 10 días se prevé que se termine de aplicar el primer paquete de esta vacuna.
“A este ritmo o más acelerado en 10 días se habrá usado este paquete por completo”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, los criterios para repartir el biológico en las zonas más marginadas o alejadas se establecieron por los requerimientos de la vacuna, debido a que la de AstraZeneca no necesita de ultracongelación.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que, al inicio de marzo, se contará con más de 800 mil vacunas de Pfizer, que se destinarán a la vacunación de adultos mayores que habitan en zonas metropolitanas.