Zacatecas. – Luego de que el abogado Jorge Rada Luévano, denunciara por desacato a la Secretaría de Salud por no dar hemodiálisis a un joven de Ojocaliente, el Secretario de Salud de Zacatecas Gilberto Breña Cantú, aseguró que “nunca se le negó el tratamiento”.
En entrevista para Pórtico Mx, el funcionario explicó que el paciente llegó a atenderse en el mes de diciembre en “mal estado”, por ello se le puso un catéter de hemodiálisis para su tratamiento, posterior a ello se le identificó sintomatología de Covid-19, por lo que se le notificó que se le tendría que hacer la prueba, sin embargo, él pidió su alta voluntaria.
El Secretario explicó que, es hasta el 2 de enero que regresa, se le realiza la prueba Covid, y resulta positivo por lo que fue enviado a la UNEME Covid, donde se le continúo haciendo el tratamiento de hemodiálisis con equipos portátiles exclusivos para paciente que contraen el SARS-CoV-2.
Una vez recuperado de Covid-19, se le notificó al paciente que no se le darían las hemodiálisis en la UNEME Covid, sino en el Hospital General Luz González Cosio, para evitar una reinfección, sin embargo, no acudió.
“Se le indicó que tenía que regresar al Hospital General, donde lo iba a ver el nefrólogo, y se iba a programar su tratamiento, él jamás regreso ya y aparentemente puso un amparo que, porque no se le atendía, nunca se le ha negado la atención” comentó Breña Cantú.
En este sentido, mencionó que, desde la Secretaria de Salud, se está llevando a cabo la búsqueda del paciente debido a que no se tienen números telefónicos para su ubicación.