El presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó a la Auditoria Superior de la Federación por las irregularidades que encontró por 67 mil 498 millones de pesos en el gasto público durante 2019.
“Pues sí exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí; y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, dijo en conferencia de prensa.
El sábado este órgano entregó a la Cámara de Diputados 871 informes individuales correspondientes al primer año de gestión del presidente López Obrador. Entre estas, se revisó la adquisición de medicamentos y material de salud, se efectuaron auditorias al Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec y a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional.
Además de programas sociales como las becas Benito Juárez, Sembrando Vida, Crédito a la palabra y otros programas de la Secretaría de Bienestar.
La Auditoria advirtió que no hay reglas claras en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en Santa Lucía.
También se reveló que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, triplicó la estimación del costo: con 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos.
En tanto que en la obra Dos Bocas en Tabasco, también se reportaron anomalías, debido a que tiene pendiente aclarar más de 75 millones de pesos, por pagos fuera de norma.
Tras la presentación de estas observaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó los resultados. Afirmó que los datos que reveló la Auditoria Superior de la Federación están mal y exageradas y que el tiene otros datos.
El mandatario dijo que aclararan las cifras y realizó un llamado al órgano a no darle mal la información a sus adversarios y no prestarse a esas campañas.
“Entonces, me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado. Si fuese así, pues entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil, sino 600 mil millones, el aeropuerto de Texcoco. Entonces, aun así, nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”, señaló el mandatario.