CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que enviaría una iniciativa al Congreso para reformar la constitución si se considera inconstitucional una nueva ley para aumentar la influencia estatal en el mercado eléctrico.
“Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios”, sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.
Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que estaba seguro de que la legislación no era inconstitucional.
“Pero si jueces, magistrados, magistrados determinan que es inconstitucional y que no puede continuar, enviaría una iniciativa para reformar la constitución”, dijo.
La ley ha enfurecido a grupos empresariales y generadores de energía eólica y solar, cuyos proyectos han sido retrasados por el gobierno. Por lo que han interpuestos diversos amparos con los que ya son dos jueces han concedido alrededor de 30 suspensiones provisionales.
El jueves pasado, un juez federal concedió una primera suspensión provisional para la aplicación de la ley, mientras que ayer martes otro juez se sumó a la decisión.