Zacatecas. – Fue el 19 de marzo del 2020 cuando las autoridades del Estado confirmaban al primer caso positivo con Covid-19 en Zacatecas.
Después de eso, se decretó un cierre de las actividades no esenciales que, hasta el momento, un año después, no se han logrado recuperar en su totalidad.
El primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 fue un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, que tuvo contacto con una persona infectada, lamentablemente, semanas después de este contagio, perdió la vida por complicaciones aunadas el virus.
Desde entonces, en Zacatecas se han presentado 28 mil 195 casos positivos de Covid-19, mientras que 2 mil 782 personas han perdido la vida por esta enfermedad, y 24 mil 652 han logrado salir de la infección de este virus.
En el Estado, se han presentado dos olas de contagios que han detonado la positividad, una en el mes de agosto, y otra entre noviembre del 2020 y enero del 2021, lo que ha provocado el cierre de la economía en varias ocasiones, con pérdida de empleos y cierre de comercios.
A pesar de ello, y con la existencia de una vacuna a partir de diciembre del 2020, se ha logrado vacunar a más de 40 mil personas en Zacatecas, entre personal médico que atiende enfermos de Covid-19, personal de protección civil y adultos mayores. Sin embargo, esto no representa ni el 1 por ciento de la población de la entidad.
Aunque se está en semáforo epidemiológico amarillo, después de 365 días en alerta alta de contagio, el Secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, ya ha anticipado que se prevé una tercera ola de contagios después de las vacaciones de primavera.