Zacatecas.- Pese a las grandes dificultades y nuevas formas de operar en el mercado, Cooperativa Lxs de Abajo ha sobrevivido a los estragos del Covid-19 a base de trabajo y apoyo mutuo de quienes colaboran ahí.
Desde hace 7 años, Cooperativa Lxs de Abajo, es un comedor cultural, autogestivo de organización horizontal.
En entrevista para Pórtico MX, Eduardo Goitia Martínez, propietario de dicho espacio, menciona que, pese a la cancelación de eventos que impulsaban a la economía de la cooperativa tales como el Festival Cultural de Zacatecas (FCZ), decidieron continuar trabajado mediante el servicio a domicilio, para evitar cerrar sus puertas de manera definitiva.
Eduardo platica que, para lograrlo “comenzamos a repartirnos las ganancias de manera horizontal”, puntualizando que, al igual que su socio, se mantuvieron sin percibir ganancias personales durante todo el año para, de este modo poder pagar el sueldo de sus colaboradores, así como el arrendamiento del espacio e inversión en insumos.
Eduardo considera que, en cuanto al gran problema de salud que enfrentamos en el mundo, “lo que nos salvó fue la organización y apoyo mutuo de todos los que aquí colaboramos “.
Hace un par de semanas, Lxs de Abajo ha registrado mayor movimiento en sus actividades cotidianas, adaptando espacios que permanecían en desuso para cumplir con la sana distancia.
Asimismo, mantienen un protocolo de sanidad e higiene que implica mantener gel antibacterial en todas las áreas del establecimiento, uso obligatorio de cubrebocas del personal y la clientela, lavado constante de manos, desinfección constante de cada área, fumigación periódica, actualmente cuentan con servicio de desinfección para todo el establecimiento y la adaptación a un nuevo horario de servicio.
Como mensaje para otros emprendedores y comerciantes, Eduardo aconseja buscar las formas de economía social y solidaria.
“Si Lxs de Abajo logró salir adelante fue porque existía desde un principio la idea de que somos un colectivo, somos una cooperativa, trabajamos en modo colaborativo y el entender que estamos juntos en esto y que hay apoyo mutuo fue lo que nos salvó “, aseguró.
Finalizó diciendo que, el equipo de Lxs de Abajo, siempre ha estado muy bien organizado laboralmente y el cariño y respeto entre ellos ha sido esencial para enfrentar dificultades como el Covid-19.