Zacatecas.- En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, en Zacatecas uno de los principales problemas para la integración de las personas con esta condición, es la ignorancia y la falta de preparación de especialistas para el tratamiento de las personas con este trastorno.
Según Ana Lilia Sosa, miembro de la asociación Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ), uno de los problemas que más aquejan a las personas con este espectro, es la falta de información para tratar y convivir a niños y adultos con esta condición, pues no se les permite la inserción en el mundo social.
Principalmente, hay maestros que no están preparados para convivir y tratar niños con autismo, lo que provoca que no hay una inserción social adecuada en Zacatecas, materia principal en la que se trabaja, pues hay 1 de cada 160 menores aproximadamente con esta condición, que incluso ha detonado en que algunos niños no sean aceptados en escuelas.
Alrededor de 119 familias en Zacatecas tienen una persona en su entorno con este espectro, que lucha a diario para que sus hijos y familiares se inserten a la sociedad, pues a pesar de que perciben el mundo de forma distinta, no es un impedimento para formar parte de entornos sociales, como la escuela o mundo laboral.
Este 2 de marzo, día que se concientiza y visibiliza a las personas con autismo, se realizó una caravana vehicular para que las personas se informen sobre este trastorno, para que la ignorancia frente al TEA desaparezca.
En el estado, hace unas semanas se aprobó la nueva Ley para la Atención y Protección de personas con el Espectro Autista, que prevé que existan especialistas para tratar la condición y que haya capacitación para la inserción de este sector social.