En Zacatecas se está agravando la problemática de agua, así lo anunciaron integrantes de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).
Mediante el programa Compromiso, Acuerdo y Pacto Social por el Agua en Zacatecas (CAPAZ), manifestaron su preocupación en torno al creciente problema de escasez de agua potable, expusieron como objetivo principal lograr el “compromiso y acuerdo por el agua en Zacatecas”, toda vez que dicho tema debe atenderse de manera urgente.
En conferencia de prensa, Francisco Mojarro Dávila, miembro de la AMH, explicó que debido al clima semi árido del territorio Zacatecano existe el riesgo de aumento de sequía en el estado.
Dijo que la capacidad de almacenamiento de agua en Zacatecas es de 800 millones de hectómetros cúbicos, mientras que 1700 son exportados hacia los estados vecinos.
Añadió que los volúmenes de agua existentes entre lo que demanda la población y lo que tiene disponible el estado en cuanto a presas, bordos y acuíferos es una brecha de –435 hectómetros por año, extraídos específicamente de los acuíferos, cifra que señaló como negativa.
Advirtió que, si no se realiza el trabajo de búsqueda de otras fuentes de agua, la brecha incrementará a 528 hectómetros cúbicos por año, refiriendo que, de 34 acuíferos existentes en el estado, 11 de ellos están sobre explotados, agua naval, calera y chupaderos por mencionar algunos.
Aseguró que, si bien el fenómeno de la sequía es incierto, la falta de precipitación se ha hecho notar desde octubre de 2020, por lo que el riesgo de sequía durante este año es inminente.
Por su parte, Pedro Alvarado Medellín, vicepresidente de la AMH agregó que la falta de infraestructura adecuada ha sido una de las causantes del aprovechamiento poco eficiente del vital líquido, particularmente en el campo.
Señaló como uno de los principales retos para los gobernantes, el buen aprovechamiento del agua desde su extracción de las distintas fuentes.
“El objetivo de CAPAZ es lograr mayor bienestar y progreso para los Zacatecanos”, aseguró.
Mediante las vertientes del agua para la vida, agua para el bienestar y agua para el progreso, se tendrá que aprovechar el agua de manera eficiente, productiva, ordenada, responsable y sustentable, necesario para la construcción de un mejor futuro en común.
Aseveró que, es necesaria la participación de los actores políticos para una mejor planeación en cuanto al uso del agua.
Finalmente, Marco Alfredo Murillo Ruiz expresidente nacional de la AMH señaló que es necesaria la voluntad política exhortando a los principales actores políticos a unir fuerzas, capacidades recursos a proyectos como este, con la conciencia plena y suficiente de crear un pacto por el bien común de Zacatecas, enfatizando en las necesidades de las nuevas generaciones, así como de las mujeres, quienes -dijo- son pieza clave para trabajar el uso a conciencia del agua potable.