La farmacéutica Pfizer identificó en México y Polonia las primeras dosis de su vacuna contra COVID-19 que desarrolló junto con la compañía alemana BioNTech, falsificadas.
De acuerdo con un reporte The Wall Street Journal, la versión apócrifa de su vacuna es “el último intento de delincuentes que intentan explotar la campaña mundial de vacunación”.
En México, aproximadamente 80 personas fueron inoculadas con esta vacuna falsa en una clínica de Nuevo León por cerca de mil dólares por dosis (cerca de 20 mil pesos mexicanos) y hasta el momento no parece que hubieran sufrido daños físicos.
Pfizer explica que autoridades de la Secretaría de Salud estatal, incautaron en febrero pasado dosis de su vacuna almacenadas en hieleras “estilo de playa”, que tenían números de lote diferentes a los enviados a México y una fecha de vencimiento incorrecta, por lo que arrestaron a seis personas.
Según la investigación, la Cofepris emitió un comunicado sobre este caso en el que advirtió la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra Covid-19 BNT162B2 Pfizer/Biontech; además, alertó a la población sobre el peligro que representa para las vacunas de dudosa procedencia.
Los productos encontrados en dicho establecimiento ostentaban el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos, explicó Cofepris en un comunicado.