Zacatecas. – Según la Comisión Nacional de Agua, siete municipios del noroeste de Zacatecas padecerán una sequía extrema, derivado de la escasez de lluvias pronosticadas para los siguientes 3 meses, además del bajo nivel de las presas en la entidad que se logró captar durante el 2020.
Según el reporte emitido por la CONAGUA, los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande, Sain Alto, Francisco R. Murguía y Chalchihuites serán los que presenten la sequía más extrema en Zacatecas; misma zona fue afectada en 2020 junto con el sur del Estado, Villa de Cos, Mazapil, Melchor Ocampo y Genaro Codina.
Se espera que hasta junio de este año comience el ciclo de lluvias, que no llegará a región noroeste del estado, según el radar de la CONAGUA, pues únicamente habrá lluvias considerables en una parte del centro-sureste del estado, en municipios como Ojocaliente, Luis Moya, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Loreto, entre otras demarcaciones de esta zona.
En otras zonas del semidesierto zacatecano y la zona frijolera, así como los límites de Valparaíso con Nayarit, Jalisco y Durango se espera incluso un déficit de captación pluvial de hasta -15% para el inicio de las lluvias.
Asimismo, el organismo federal declara que las presas en el estado se encuentran a 33 hm3 menos que en el 2020; actualmente las presas tienen un total de 235 hm3 captados, el 52% del total de la capacidad de las 14 presas.