Guadalupe. – Cubrebocas, gel antibacterial, así como sanitizante fue parte del kit de regreso a clases presenciales como parte de los Centros de Aprendizaje Comunitarios, para regularizar a los alumnos de la Secundaria Técnica número 73 en el municipio de Guadalupe.
Manuela Chairez Chávez, directora de esta institución comentó que son alrededor de 190 alumnos que están en riesgo de perder el ciclo escolar o en peligro de ser repetidores, de los cuales 95 de ellos decidieron sumarse a los Centros de Aprendizaje Comunitarios para regularizar sus estudios.
Explicó que son diversos factores que propiciaron el rezago educativo, entre ellos la pérdida de empleo de padres de familia, así como el regreso a sus comunidades de origen lo que dificultaba la conectividad de los alumnos.
“Debido a la pandemia, varios de los padres de familia perdieron sus empleos, eso genero el ya no poder pagar el internet el ya no poder comprarles un celular para comunicarse en línea con los maestros, alguna computadora, o algún implemento necesario para los niños, ese fue el mayor índice que se presentó dentro de la institución (…) otro caso fue que los papás al ver que no había clases se fueron a sus lugares de origen algunas rancherías donde la comunicación no llega tan adecuadamente” comentó.
Agregó que solo ocho docentes aceptaron apoyar en el Centro de Aprendizaje Comunitario de los 27 que laboran en esta institución, debido a que en su mayoría son vulnerables en la pandemia por Covid-19, por lo que se mantienen en clases virtuales.
Detalló que como parte de las medidas se deben de cumplir con tres filtros, uno que es desde casa con el lavado de manos, uso de cubrebocas; otro en la entrada de la escuela con la toma de temperatura y gel antibacterial y en el salón de clases con la limpieza del área, la sana distancia entre otros factores.
Las sesiones son de 45 minutos, en el que tienen derecho a tomar clases ocho alumnos más un maestro, en las que por día se cumple con cuatro clases.