Zacatecas. – Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, externó su aprobación ante la propuesta de la candidata Claudia Anaya Mota, en la creación del Seguro Popular Zacatecano, debido a que esto permitirá tomar acciones inmediatas ante problemáticas como trasplantes que fueron regulados desde la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
“Concordamos con la propuesta de la candidata Claudia Anaya Mota, se entiende que tomar las decisiones del estado de acuerdo a nuestras enfermedades crónicas degenerativas, en la viabilidad de trasplantes, antes se hacía uno que otros trasplantes y ahora no por las reglas del INSABI” comentó
Aseguró que, con la llegada de este nuevo sistema de salud, se tuvo “un retroceso impresionante” ante el recorte de presupuesto para el mantenimiento de hospitales, el corte de abastecimiento en medicamentos de quimioterapias para niños, así como enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión.
Además, comentó que, a pesar de tener personal capacitado para realizar cirugías, como prótesis de cadera, rodillas, columna entre otras, estas ya no son permitidas en los hospitales generales por normatividad del INSABI, situación que afecta a las familias zacatecanas.
“Ahora con el famoso INSABI no se están haciendo esas cirugías, entonces que está pasando que la propia gente tiene que comprar sus propias prótesis, sus propios fierros, tiene que pagar un hospital privado porque en los hospitales no nos permiten hacer ese tipo de cirugías por normativa” explicó.
Comentó que bajo la propuesta de la candidata por la coalición “Va por Zacatecas”, se podrán implementar estrategias para la gestión de recursos y optimizar el sistema de salud en el estado, aseguró que, como esta propuesta, espera propuestas “viables” de otros aspirantes a la gubernatura.