Zacatecas. – Según los datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas, el Estado cierra el mes de abril con mil 22 casos nuevos de Covid-19, cifra inferior a lo presentado en los meses de febrero y marzo; aún no se ha reflejado un incremento sustancial en el número de infecciones por las pasadas vacaciones de Semana Santa.
Zacatecas no se ha visto afectada radicalmente por un incremento de casos positivos de Covid-19, como otras entidades de la república, pues mantiene una constante de infecciones diarias que no pasa los 65 casos diarios; el pasado miércoles 21 de abril fue cuando se presentaron 63 casos nuevos, la cifra más alta del mes.
A pesar de ello, las defunciones han disminuido en las últimas cuatro semanas, con un ligero repunte entre el 19 al 25 de abril, con 20 decesos en total; durante los últimos días de este mes, se han presentado 8 lamentables defunciones en todo el Estado, cuando hubo días durante la segunda ola de contagios que este era el número diario de decesos.
Hasta el corte del pasado lunes 26 de abril, la hospitalización se encontraba en 10% en camas con ventilador mecánico y 11% en hospitalización general por Covid-19, lo que aún mantiene a Zacatecas en semáforo epidemiológico en amarillo.
Aunado a esto, se han vacunado más de 111 mil 311 personas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, un total de 6.7% de la población aproximadamente, entre médicos, personal de protección civil y adultos mayores de 60 años, sin embargo, con segunda dosis apenas hay poco más de 100 mil personas con esquema completo, 6.09% de la población de Zacatecas.
En mayo, continuará la vacunación para personal educativo, personas mayores de 50 años, y se espera que se vacune el personal médico de segunda y tercera línea de atención al Covid-19, sin embargo, para este último sector mencionado, aún no hay fecha específica para iniciar la inoculación.