El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “oportunista e inmoral” el amago del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México de realizar un paro en todas las líneas del sistema por las malas condiciones de la infraestructura y por la falta de mantenimiento.
Luego de que el secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, Jesús Urban, advirtió que cerca de 8 mil empleados analizan un paro total de labores a raíz de lo sucedido en la Línea 12, donde murieron 24 personas.
El mandatario federal lamentó que en medio de la tragedia de Línea 12 del Metro, se busque hacer política en el marco de las elecciones federales.
“Ojalá y recapaciten porque no se ayuda en nada con esas acritudes, tiene más que ver con lo electoral con la politiquería, como estamos en tiempos de campaña, ayer fueron del partido conservador al sitio, hasta la misma gente los rechazó”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Señaló que el camino correcto es que el sindicato denuncie ante las autoridades la falta de mantenimiento y se actúe conforme a derecho y no pretender sacar raja política de la tragedia.
Diputados panistas hacen campaña en medio de la tragedia
También aludió la acción de diputados del PAN de la Ciudad de México quienes decidieron hacer una conferencia de prensa frente a la trabe y los vagones caídos, por lo que calificó esta escena como una “actitud irresponsable” que busca aprovecharse de la tragedia.
Christian Von, candidato a diputado Local por la alcaldía Benito Juárez, fue increpado por una mujer que buscaba a su nieto, sin embargo, el candidato solo ofreció ir a denunciar a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a la directora del metro, Florencia Serranía, a Marcelo Ebrard y Mario Delgado, funcionarios de la administración en la que se inauguró la línea dorada.
“Ayer fueron del partido conservador al sitio y la misma gente los rechazó; esas son actitudes irresponsables, no es para sacar raja y aprovecharse de la tragedia. ¡Cómo se atreven a hacer eso? Estos que van al sitio del accidente, donde hay familiar y hay dolor, y van a sacar raja política”, expresó.
La tragedia
La noche del lunes 3 de mayó alrededor de las 22:23 horas se desplomó la estructura elevada de la Línea 12 del Metro a la altura de la estación Olivos y Tezonco, un convoy de la línea dorada quedó partido en dos sobre la avenida Tláhuac.
Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México han actualizado la cifra de esta tragedia en el que hay 25 muertos y al menos 79 heridos que se encuentran en distintos hospitales de la ciudad. Se trata de 19 mujeres y 60 hombres, entre ellos, 3 menores y 3 adultos mayores.