Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero.
Durante su conferencia matutina apuntó, que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá actuar por el delito de defraudación fiscal equiparada del que acusa al mandatario local.
Esto luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la semana pasada la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador tamulipeco.
“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte. Si ya la suprema corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la fiscalía la que va a actuar, aludió el presidente.
– “Entonces, no tiene fuero”, le cuestionaron.
“No, porque cuando hay una controversia, es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”, contestó López Obrador.
En tanto que también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya perdió el fuero.
No obstante, la dirigencia del PAN afirmó que esto es falso, pues el mandatario estatal mantiene la inmunidad mientras ocupe el cargo.
El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés aclaró que corresponde al Congreso estatal retirar el fuero, lo que en este caso no ocurrirá.
En una videconferencia, Marko Cortes indicó que el fuero deviene de rendir protesta como gobernador ante el Congreso estatal, pero acuso que el presidente “tiene una persecución contra los opositores para distraer” la atención por las diversas crisis que vive el país.
“Hay que decirlo con toda claridad este intento de persecución de amedrentar a la oposición y que se enfoca más contra Cabeza de Vaca es ante los nulos resultados del gobierno de Morena es ante el fracaso, buscan distraer la atención buscan que la gente no vea que estamos peor en economía, peor en seguridad, peor en combate la corrupción, peor en salud, lo que estamos buscando es distraer en periodo electoral”, sentenció el líder del PAN.