Luego de que se dio el anuncio de la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR), para ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue Ricardo Monreal quien informó a través de sus redes sociales, incluso antes que la FGR, que se giró esta orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas. En otra publicación, el senador zacatecano alertó que el gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal.
Más tarde, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunciaba el congelamiento de las cuentas de la red del Gobernador de Tamaulipas, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual consta de 12 personas físicas y 25 jurídicas.
Recalcó que continuaran las investigaciones para determinar si de la red de Francisco García Cabeza de Vaca o el gobierno de Tamaulipas financiaron de forma ilícita campañas electorales.
Hasta el momento la FGR no se ha pronunciado sobre esta acción.
En tanto, que también el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco García Cabeza de Vaca, está hecha a solicitud de la FGR, ante la posibilidad de que el gobernador se fuge del país.
Se espera que la FGR haga una solicitud a la Interpol para emitir una ficha roja de localización para lograr detener al gobernador de Tamaulipas tras la orden de aprehensión en su contra.
Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, respondió a la orden de aprehensión en su contra, la cual aseguró, es una persecución política por parte del Gobierno Federal.
A través de un comunicado en sus redes sociales, aseveró que está decisión de proceder en su contra fue tomada desde Palacio Nacional, sin embargo, aseveró que defenderá “hasta el límite de sus fuerzas”, puesto que “este país no es la nación de un solo hombre, México nos pertenece a todos”, es lo que escribe en su posicionamiento.
¿Cuál es la pista del Cabeza de Vaca?
Según medios locales, el gobernador fue visto por última ocasión ayer miércoles en una supervisión de obra pública en San Fernando. A mediodía llegó a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria y alrededor de las 13:30 horas salió de las oficinas sin que se conozca su paradero.
Lo último del caso
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que hay elementos suficientes para que la Cámara Alta inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en en Tamaulipas,
En caso de que pasará esta desaparición de poderes en el estado, se tendría que designar a un gobernador interino de Tamaulipas, e incluso tendría que designarse a miembros del Congreso Local, todo este escenario a tan solo 17 días de las elecciones, por lo que analistas han señalado tintes políticos en está polémica.