Zacatecas. – Estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos “Matías Ramos Santos”, emitieron un posicionamiento para exigir la liberación de 96 estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas, quienes fueron detenidos con lujo de violencia al manifestarse para solicitar el examen presencial de ingreso a clases.
Osvaldo Pérez, estudiante de la normal de San Marcos, denunció que, tras la detención de los estudiantes de Chiapas, recibieron agresiones físicas y sexuales, sobre todo a las mujeres, de las cuales -aseguró- que existe evidencia gráfica.
“Recibimos mensajes, fotos y videos”
Dijo que, hasta el momento los familiares de los estudiantes detenidos permanecen a las afueras de la Fiscalía, a la espera de una respuesta clara, puesto que, sin explicación alguna los estudiantes fueron trasladados al reclusorio la noche del 19 de mayo.
“Estamos haciendo actividades espejo, informando a la población lo que de verdad está pasando en Chiapas en cuanto a las agresiones, golpes, violaciones y humillaciones que están sufriendo nuestros compañeros”.
“¿Cómo pueden ser posible que en México sea más peligroso ser estudiante que delincuente?”.
Repudiaron la represión que reciben estudiantes por exigir una educación laica, a través de golpes, bombas y balas de goma.
En ese sentido, lamentaron que “desafortunadamente el gobierno es más fuerte”, sin embargo, aseguraron que, a pesar de la distancia brindarán todo su apoyo a la escuela hermana, a través de difusión y manifestaciones pacíficas.
Finalmente informaron que en los próximos días se llevará a cabo una marcha pacífica en la capital de Zacatecas para dar eco y visibilidad a los acontecimientos violentos de los que están siendo víctimas los normalistas de Chiapas.