Zacatecas.- La delincuencia organizada ha terminado con la vida de al menos 13 policías en lo que va del 2021 en Zacatecas, lo que pone a la entidad en quinto lugar a nivel nacional, solo por debajo de Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Veracruz, estado que semana con semana aparecen en los primeros lugares de violencia a nivel nacional.
Según las mediciones de la organización Causa en Común, que se dedica a vigilar y visibilizar las situaciones de violencia en el país, detectó que hasta el 19 de mayo, se han asesinado a 12 policías; si se agrega el deceso del subcomandante de la Policía Municipal de la Capital, suman 13 en cinco meses del año.
Los municipios donde se han presentado los hechos delictivos son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Monte Escobedo y Villa de Cos; Guadalupe es el más violento con un total de 5 uniformados abatidos cumpliendo su deber, seguido de Villa de Cos con 4 policías asesinados, y por último la Capital, con 2 elementos más a la lista.
Sin embargo, Causa en Común, en su medición del 2020, pone a Zacatecas entre uno de los lugares más peligrosos para ser elemento de seguridad pública, pues durante el año pasado, fueron abatidos 26 policías en el Estado, lo que lo colocó en el número 12 de las 32 entidades, siendo la más violenta el Estado de Guanajuato.
El último registro en Zacatecas se dio el pasado 24 de mayo en la ciudad de Zacatecas, cuando sujetos armados atacaron al subcomandante de la Policía de Proximidad Municipal, aún no hay detenidos por este hecho violento.