El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño e impresión de la papeleta y la planilla braille para la primera consulta popular que se realizará el 1 de agosto.
Se trata de la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado de la República, para determinar si se somete a investigación y en su caso a proceso, a los últimos cinco expresidentes de México.
La pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para esta consulta será:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para aprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Con las opciones de respuesta binaria: Sí y No.
En la parte posterior de la boleta se incorpora la descripción del tema, ello de conformidad con lo que mandata la ley:
“Se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.
El diseño de esta papeleta es en media carta; no se prevé su impresión en papel seguridad, sino en papel ordinario, pero incorporando medidas de prevención en la impresión, ello con la finalidad de reducir costos.
La consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021 y para que sea vinculatoria debe participar al menos 40 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal.