Zacatecas. – Las ventas de artesanías han subido 20 y 30 por ciento este segundo año de pandemia, gracias al comercio en línea, informó Rosa Elvira Campos Álvarez, titular de la subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía.
Dichas cifras, dijo, reflejan que si está mejorando la situación para los artesanos, ya que poco a poco el sector turístico se está activando. A ello se suma la venta en redes sociales y a través de alianzas entre ellos con la intención de tener más penetración en el mercado.
“Desde abril a la fecha se han incrementado hasta en un 20 y 30% las ventas, van poco a poquito caminando”, declaró.
Los beneficiados son talabarteros, plateros, canteros y ceramistas.
No obstante, descartó que haya alguna posibilidad de reactivar las famosas Expo Ventas, ya que esto se dará hasta que cambie de semáforo epidemiológico. De momento, es en el a tienda de Desarrollo Artesanal donde los productos se ofrecen, pero de manera muy limitada.
La funcionaria, explicó que cada tercer día desde textiles hasta plata y el resto de las ramas artesanales exponen sus piezas para ponerlas a la venta, pero la participación ha sido baja. En el caso de las capacitaciones y talleres comentó que tampoco se están realizando.
Pese a la difícil situación ni un solo artesano ha decidido darse de baja o cerrar su taller, por lo que padrón se mantiene en mil 800 artesanos.
Artesanos en Amazon
Fue en julio de 2020 cuando se convocó a 100 artesanos para que tuvieran la oportunidad de vender sus productos en Amazon Inc. S. Solo 35 decidieron tomar esta oportunidad y 20 habían pasado las pruebas.
Ellos tienen el beneficio de no pagar anualidad por estar en esta plataforma conocida a nivel mundial. Además, se les está enseñando cómo tomar una fotografía a las artesanías con sus teléfonos celulares, para que estas sean vistosas y logren cautivar a los compradores.
“Es como ir a las grandes ligas, ya que serán ellos los responsables de su propia microempresa’, dijo Campos Álvarez.
No obstante, sigue siendo un reto que todos los artesanos puedan darse de alta ante Hacienda, ya que es un porcentaje muy bajo de aquellos que ofrecen su mercancía por internet.