Zacatecas. – En las últimas 24 horas las presas del Estado de Zacatecas han presentado un descenso en su almacenamiento del 0.99%, ante el bajo nivel de lluvias en la entidad; en promedio, la capacidad de las catorce presas está en un 40.59% de su capacidad total, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En el caso de la pérdida en el almacenamiento de presas, El Chique en el municipio de Tabasco, es la que más ha descendido su nivel en los registros del 2020 al 2021, con el 15.43% a la baja en los registros, seguida de la presa Miguel Alemán en Tepechitlán con el 12.33% de pérdida, y la presa Moraleños en Huanusco, con un descenso del 5.15%.
En total 9 presas han bajado su nivel de almacenamiento en las últimas 24 horas, la más considerable la de El Cazadero en Río Grande, con una pérdida del 0.24% en su nivel máximo. Solamente cinco presas en los municipios de Río Grande, Fresnillo, Miguel Auza, Jerez y Villanueva, han aumentado su nivel con respecto al 2020.
En las últimas 24 horas sólo se han registrado precipitaciones en 17 de las 52 estaciones de la CONAGUA, siendo la estación de Llano Blanco, en el municipio de Pánuco donde se han presentado más milímetros de lluvia en el último día, seguido de Concepción del Oro con 9 milímetros de agua y Fresnillo con 4.5 milímetros.
No se pronostican lluvias de consideración en el territorio zacatecano por los próximos dos días, por lo que la falta de precipitaciones continuará por lo menos las siguientes 48 horas.