“La ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) propuesta por Tello es para tapar corruptelas”, afirmaron los líderes sindicales adheridos a la institución de Gobierno del Estado.
Advirtieron que recurrirán al amparo colectivo ante el juzga de distrito correspondiente, porque es una violación flagrante a sus derechos.
Rechazaron la complementariedad de las pensiones del Issstezac y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que solo se estarían haciendo cargo de la pensión cinco años antes de que la persona se vaya a jubilar.
El posicionamiento fue hecho por los secretarios generales del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), Manuel Fernández Ms5dina; el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58, Óscar Castruita Hernández y del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Cobaez), Gerardo García Murillo.
El ausente fue el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) encabezado por Israel Chávez Leandro.
Castruita Hernández aseguró que se empecina todos los cercanos de los gobernadores en turno dándoles privilegios que no se han hecho públicos.
“Llego gente que trabajar uno o dos años y se fueron con pensiones altísimas”, dijo.
Fernández Medina, advirtió que quieren “tapar los actos de corrupción”.
Llamado a los diputados
A través de un escrito dirigida Navidad Rayas Ochoa, presidenta de la Mesa Directiva y a Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) pidieron que la reforma al Issstezac se discuta en comisiones y con los más de 25 mil trabajadores.
También, solicitaron que los jubilados y pensionados actuales preserven sus derechos adquiridos, como lo son salarios y prestaciones, no a la fusión de pensiones, no al descuento del 12 al 16% y pensiones y jubilaciones dignas y justas para las nuevas generaciones.
Además, que se otorgan créditos para la vivienda, que se hagan públicas las aportaciones obrero -patronales, que todos los entes públicos con algún adeudo lo transparente y subsanen antes de cualquier modificación a la ley.
Las farmacias se suman
A nombre los empleados y dependientes de las farmacias Issstezac pidieron que se aclare por qué estas tiendas están quebradas y les faltan 50 millones de pesos que se fueron al fondo de pensiones.
Argumentaron que desde 2015 no se está surtiendo a las tiendas.