Zacatecas. – La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para mayores de 50 años, se ha demorado derivado de la escasez que existe del biológico de Pfizer a nivel mundial, pero en cuanto México reciba las dosis, serán aplicadas en Zacatecas a los habitantes de los municipios que fueron inoculados con estas dosis.
Lo anterior, declarado por el vocero de la pandemia de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Jesús López Longoria, también recalcó que se han superado los obstáculos de ultracongelación de la vacuna de Pfizer, por lo que es más sencillo aplicar el biológico lo más pronto posible cuando llega a la entidad.
Señaló que se sigue la vacunación en municipios donde se aplicó AstraZeneca y Sinovac, por lo que el único rezago existente es en las demarcaciones donde se inoculó Pfizer, por lo que se debe esperar un tiempo más para que llegué esta vacuna y pueda ser aplicada, principalmente en Zacatecas y Guadalupe.
Informó que no hay ningún problema con el tiempo de espera para la segunda dosis en mayores de 50 años, pues se cumple con las semanas que permiten los expertos de Pfizer para que se inocule la otra dosis para alcanzar una mejor protección contra la Covid-19, que ha permitido bajar los casos positivos, así como mermar las muertes entre ciudadanos de Zacatecas.
Zacatecas cumplirá un mes en semáforo epidemiológico verde, gracias al descenso en la ocupación hospitalaria, decesos y contagios ligados al coronavirus, sin embargo, invitan a que no se baje la guardia, para no regresar a semáforo amarillo, como el caso de la Ciudad de México.