Zacatecas. – Ante la polémica de la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTEZAC enviada por el Ejecutivo al Legislativo, los diputados locales hicieron un llamado para implementar un parlamento abierto, para discutir los mejores lineamientos para darle viabilidad financiera al organismo de seguridad y servicios sociales.
En el punto de asuntos generales de la sesión de este 22 de junio, la diputada morenista Alma Dávila Luévano, pidió que la reforma sea discutida en parlamento abierto con los cotizantes y pensionados del ISSSTEZAC, pues si no hay consenso con la clase trabajadora, no se debería aprobar una ley de reforma.
Advirtió que desde el mes de noviembre existía una iniciativa de ley de reforma al Instituto, sin embargo, no ha pasado de comisiones, misma a donde se envió la propuesta del Gobernador Alejandro Tello.
Por su parte, la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada, respaldó lo dicho por Dávila Luévano, para que no se deje de lado a los trabajadores y pensionados, principales afectados por la situación económica del ISSSTEZAC, asimismo, agregó que debe consensarse para retomar ambas iniciativas y hacer una sola propuesta de ley de reforma.
Javier Calzada Vázquez reprochó que hasta este momento se envíe a la legislatura dicha iniciativa desde el Ejecutivo, pues se pretende que el peso de la decisión recaiga en el Congreso, sea cual sea la determinación.
Aida Ruíz Flores Delgadillo, afirmó que la reforma debe sustentarse en las necesidades y consensos de la clase burocrática, que son los principales actores que deben participar en la reforma.