Zacatecas. – Alan Murillo Murillo, presidente municipal electo de Sombrerete calificó como un desastre que la mina San Martín del municipio propiedad de Grupo México de Germán Larrea vuelva a declararse en huelga.
Fue el día de ayer después del mediodía cuando el legislador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de manera unánime reivindicó el derecho de huelga en la sección 201 que comenzó el 30 de julio de 2007.
Cabe recordar que los trabajadores estallaron en huelga por las violaciones al contrato colectivo, pésimas condiciones ambientales y de seguridad, así como la supuesta acción de Larrea de atreverse a desconocer a los líderes locales y nacionales.
Murillo Murillo, dijo que ahora les tocará hablar con los dos sindicatos y con la empresa minera para saber en qué condiciones se va a llevar a cabo lo que calificó como un “cambio” y que este se dé la mejor manera.
Advirtió que se dejaría sin trabajo a más de mil trabajadores y contratistas originarios de Sombrerete.
No obstante, consideró que sería un desastre para el municipio y su actividad económica, tomando en cuenta la severa sequía que enfrenta Zacatecas.
Por ello, pidió a la próxima administración de gobierno que encabezará David Monreal Ávila que “las partes concilien para que se llegue a un buen acuerdo, en buenos términos y la actividad económica del municipio no pare”.
El alcalde priista refirió que las elecciones ya pasaron y ahora toca trabajar de la mano con los temas mineros.
De acuerdo con el documento emitido por el tribunal SCJN, considera que “resultan infundados e inoperantes los agravios esgrimidos por los recurrentes, lo procedente es confirmar la sentencia recurrida y conceder el amparo solicitado”.
El rechazo se dio a un recurso de revisión infundado y promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRP).