Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declarará en una entrevista, que los reclamos por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer son realizados con una “visión golpista”.
Esta mañana, el doctor acusó que sus palabras fueron distorsionadas.
¿Qué dijo en la TV pública?
Durante la entrevista con los “moneros” en el programa Chamuco TV, el doctor Gatell aseguró que las manifestaciones son de “20 personas” y señaló que son grupos fomentados por la “derecha” con intereses económicos en el país.
Además, aseguró que los medicamentos no han escaseado.
“Los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira, porque es una mentira. Los medicamentos no han escaseado”, se escucha decir a Gatell en variadas ocasiones.
AMLO LO DESMIENTE
Sin embargo, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que si existe desabasto de medicamentos para niños con cáncer y dijo que ha sido difícil conseguirlos.
“Estamos haciendo gestiones especiales, nuestra embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil”, dijo el mandatario federal.
Los reclamos por desabasto de medicamentos son legítimos
Al concluir la conferencia mañanera, López-Gatell respondió fuera del aire los cuestionamientos de los reporteros por la polémica que se generó tras sus declaraciones.
Refirió que el cáncer infantil es un padecimiento doloroso y sobre todo si no hay abasto de medicamentos oncológicos, por lo que se comprometió a trabajar por conseguirlos.
No obstante, sostuvo sus dichos de que hay grupos de interés que utilizan el dolor de los padres de niños con cáncer para criticar las acciones del gobierno.
“Tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano”, dijo el funcionario en entrevista posterior a la conferencia “mañanera” de este martes.
CONVOCAN A MANIFESTACIÓN NACIONAL
Es importante mencionar que, durante los últimos meses, padres de niños enfermos con cáncer en diversas partes de México han denunciado el desabasto de medicamentos contra dicha enfermedad.
Incluso, en redes sociales organizaciones civiles de todo el país, convocaron a una manifestación pacífica el próximo 30 de junio, esto luego de que el gobierno de AMLO incumpliera una vez más con el abastecimiento de este medicamento oncológico.
Con la frase “#HazParo no hay medicamentos, la salud de los mexicanos está en riesgo #NosEstanMatando”, padres de familia y ciudadanos realizarán está mega manifestación para que se regularice el medicamento para el tratamiento de los niños con cáncer.