Zacatecas. – Se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Psicología (UAP), y la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) que ofrece beneficios para la comunidad zacatecana migrante y sus familias.
Con el propósito de establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración interinstitucional, así como la atención psicológica a distancia que se ofrece a este grupo vulnerable.
El rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, manifiestó que la universidad es la más noble institución que tiene el Estado, y que ésta tiene un espíritu inclusivo, no solamente por sus programas para apoyar a los estudiantes en su trayectoria escolar, sino porque “es el espacio más incluyente nuestra entidad”.
En este sentido, el mandatario universitario afirmó que todos los sectores son prioritarios para la institución, independientemente de sus características, y en el caso de los migrantes y sus hijos, “tienen un lugar para que puedan acceder a la educación, y que sin ningún problema continúen con sus estudios”.
Por su parte, el director de la Unidad Académica de Psicología, Jesús Correa Venegas reconoció que este instrumento legal tiene una gran relevancia en el desarrollo del Estado y la universidad, puesto que el trabajo que los migrantes realizan en el país del norte, contribuye a nivel económico.
Al mismo tiempo, Correa Venegas reiteró el compromiso que tiene la unidad académica con los diferentes espacios de gobierno, en particular con la Secretaría del Zacatecano Migrante, poniendo al servicio de la misma los docentes y prestadores de servicio social para que puedan facilitar atención psicológica a los hijos de los migrantes, así como al personal de ese espacio administrativo.
En su intervención, el secretario del Zacatecano Migrante, Pedro Valdez Romo, agradeció a las autoridades universitarias la voluntad de seguir trabajando en conjunto para el bienestar de los migrantes y sus familias.
Respecto al convenio, el funcionario gubernamental aseguró que este documento viene a sentar la base de un trabajo de colaboración que se ha tenido con la Máxima Casa de Estudios de la entidad, al tiempo que busca fortalecer y dar paso a acciones estratégicas para atender psicológicamente a los migrantes, subrayó
“Con este proyecto se quiere fortalecer la atención integral de los paisanos que radican en el país vecino o que han regresado a su estado, especialmente en materia de salud mental y en salud emocional de los menores de edad”, concluyó Valdez Romo.