Zacatecas. – Roberto Luevano Ruiz, titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que Jiménez del Teul sigue siendo el municipio más pobre del estado.
Mientras tanto Pinos, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador se ubican con un rezago social medio. No obstante, afirmó que ha habido una mejora en la reducción de sus niveles en pobreza.
Refirió que desde 2010 la tendencia ha sido mejorar la calidad de vida de los habitantes y que más gente “brinque la línea de la pobreza”.
Tal es el caso de los programas que se ofrecieron a la población más vulnerable que se quedó sin empleo durante el primero y segundo año de la pandemia por Covid-19, mismo del que no dio cifras, pero aseguró que “ha dado buenos resultados”.
Aunque todavía no han sido dado que conocer los resultados del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) 2020, el funcionario adelantó que hay un aumento del 3% de personas para el ingreso a la canasta básica.
De acuerdo con la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) son 40 productos los que integran la canasta básica, entre ellos papel higiénico, pilas, chiles, chocolate, jabón de tocador y lavandería, gelatina y huevo.
“Hay optimismo que los últimos datos en materia de pobreza nos ubiquen por debajo de la media nacional”, declaró.
Luevano Ruiz, comentó que la meta quinquenal es tener un índice de pobreza extrema del 3.5% y en pobreza moderada del 46% pero actualmente es del 43 por ciento.