Zacatecas.- Los niños con más de 7 años de edad no están siendo adoptados, declaró Manuel David Pérez Navarrete, Procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF.
Solo aquellos que tienen meses de haber nacido que no rebasan los cuatro años de edad.
Hasta el año pasado hablan sido dados en adopción nueve niños y se tienen 152 solicitudes para adoptar.
Informó que hay 49 infantes albergados en la Casa Cuna Placido Domingo y 46 en la Casa de Adolescentes; algunos de ellos con posibilidad de ser reintegrados con sus familiares.
“Todo mundo quiere un recién nacido”, dijo.
Refirió que el proceso de adopción es corto y se resuelve entre 30 y 45 días hábiles.
Va desde la entrevista al matrimonio o a la mujer u hombre soltero, así como la valoración de los documentos por el área de Trabajo Social, para que después el procurador quien es el único autorizado, de su firma al certificado de idoneidad en poco más de un mes y medio.
Además, son sometidos a un test denominado CUIDA para que sepan cómo cuidar de humano a otro humano, a estudios sociales, de patrimonio, de ingresos económicos, se investiga cual es la relación de adoptante con su red de familia, el ámbito psicológico, entre otros.
Los problemas
El procurador del SMDIF declaró que se están enfrentando a la liberación jurídica, es decir de la patria potestad, trámite que consideró como un problema.
Por ello, pidió que la próxima legislatura armonice este proceso y otros que son beneficio de la niñez y del Código Familiar.