Solo el 2% de los habitantes en Zacatecas no tienen acceso al servicio de agua potable, mientras que en 3% no cuentan con alcantarillado, dijo Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente ( sama).
Se trata de 30 mil personas ubicadas en 28 comunidades en todo el territorio .
Dijo que no se les habitado del líquido porque hay detalles “muy específicos” que imposibilitan el hacerlo, tales como un sueño duro o escases de agua subterránea.
También suelen ser zonas muy alejadas o que no cuentan con la suficiencia de habitantes.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), Jiménez del Teúl es el municipio con un alto grado de marginación cuya población total es de 4 mil 584 personas.
El déficit de agua entubada era del 16.89% de hogares sin este servicio
Llegamos trabajando y nos vamos trabajando
El funcionario hizo alusión a las palabras expresadas por Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) al decir que “llegamos trabajando y nos vamos a ir trabajando”.
Informó que antes de que termine la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se ejecutaron 40 obras de hidráulicas, de entre las que destacan alcantarillados y drenajes por más de 80 millones de pesos, recurso que fue convenido con municipios y federación.
Maldonado Moreno consideró que “pendientes siempre va a ver… esperemos que la próxima administración llegue trabajando”.