Zacatecas. – Luego de cuatro semanas con números estables en cuanto casos positivos por Covid-19, la última semana se registró un incremento del 150% con respecto a las cuatro semanas anteriores del mes de junio, lo que posiblemente detone en que el Estado regrese a semáforo amarillo.
El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, declaró que derivado del alza en los contagios durante los últimos siete días, de hacerse la medición el día de hoy, la entidad nuevamente estaría en semáforo amarillo de riesgo epidemiológico; una de las razones principales es por el relajamiento en las medidas de prevención.
Ante la apertura de la economía, en donde se ha visto más movimiento en centros comerciales, antros y bares, así como bailes y charreadas en el Estado, ha provocado que el Covid-19 vuelva a despuntar en infecciones por semana.
Sin embargo, la mecánica ha cambiado; mientras que a principios de la pandemia, inclusive en el pico más alto, los contagios eran mayores en personas de 50 años y más, ahora se ha revertido la cifra, pues las personas que más se han contagiado son aquellas que no están vacunadas, de entre los 20 a 49 años.
Las hospitalizaciones se mantienen por debajo del 10% de la ocupación estatal, pues únicamente hay 10 pacientes en un nosocomio por Covid-19, de los cuales cuatro están graves y seis se encuentran estables. La vacunación se encuentra en una cobertura del 29.42% de personas inoculadas en esquema completo, ya sea de una dosis o dos.