Zacatecas. – Durante el mes de noviembre del 2020 se vivieron los días más difíciles entorno a la pandemia de Covid-19, estas cifras pueden repetirse en caso de que se continúe con la tendencia al alza de los casos positivos durante los próximos días, según los resultados del modelo Gompertz de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ.
Desde el 17 de mayo de este año, se ha notado en el país un ascenso en el número de contagios diarios, lo que ha detonado en que la pandemia vuelva a tomar fuerza y contagie nuevamente a la sociedad, en caso de continuar con la tendencia al alza, se pueden llegar a cifras de noviembre del año pasado, cuando hubo hasta 300 positivos diarios.
La doctora Leticia Adriana Ramírez, miembro del Cuerpo Académico de Modelación Matemática de la UAZ, refirió que en febrero se notaba un descenso equilibrado en casos de Covid-19, que pronosticaba en agosto menos de un caso diario; sin embargo, desde mayo de ha notado un incremento exponencial que puede detonar en una tercera ola de infectados.
Zacatecas, vive un desfase pandémico de 5 semanas en relación con las ciudades más pobladas, por lo que esto podría suponer que estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias para que no despunten los contagios, sin embargo, en menos de una semana, se ha cuadriplicado las cifras de positivos en el Estado.
En diez días, se tomarán notas del modelo Gompertz sobre las proyecciones para los siguientes meses de la pandemia en la entidad, para determinar cuándo podríamos llegar nuevamente a un pico de infecciones, o si bien, hay una disminución que permita que no sea tan catastrófico el escenario.
Asimismo, declaró que las tendencias ahora se revierten, pues con la vacunación a mayores de 50 años, los que ahora saldrán infectados serán aquellos que aún no completan esquemas de vacunación, que son los jóvenes hasta los 40 años de edad.