Zacatecas.- Por temor a ser asesinados, abogados ya no quieren litigar en asuntos de índole mercantil o penal, dijo José Pablo Mercado Solís, presidente del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Abogados de México.
Afirmó que tres abogados han sido asesinados y tres más han solicitado protección a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), esta última solicitada por el gremio al Fiscal General, Francisco Murillo Ruiseco.
“Estamos solicitando medidas urgentes de protección”, dijo.
Refirió que, de los 822 agremiados a la asociación en Zacatecas, 30 han tenido que cerrar sus despachos por la pandemia de Covid-19 y 22 han dejado de litigar por temor a la inseguridad.
“Es una profesión de riesgo”, aseguró.
Mercado Solís comentó que la crisis del cierre de juzgados, obligó a los abogados a declararse en crisis.
No funcionan las estrategias de seguridad
Iván Casas Figueroa, abogado y miembro de la asociación considero que no están funcionando las estrategias de seguridad en Zacatecas.
Expresó que ha asistido a las reuniones del Grupo de Coordinación Local (GCL) y ahí se ha ventilado que alcaldes están relacionados con grupos del crimen organizado iban cometido algún delito, pero no se hace nada en contra de ellos.
“Además van los suplentes”, acusó.