Zacatecas. – Aún se espera llegue la fecha de regreso a clases a finales de agosto para valorar si es posible o no el retorno a las aulas de los alumnos de todos los niveles educativos, principalmente por el aumento de casos que se está viviendo durante este verano, y que probablemente alcance su pico máximo el próximo mes.
El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, declaró que aún hay tiempo para valorar el regreso a clases, que se determinará con las autoridades estatales de educación para saber si los alumnos pueden retomar la educación de manera presencial, o es necesario continuar con las clases a distancia, como el último año escolar.
Declaró que el riesgo no está entre los menores de 10 a 15 años, pues si ellos salen de casa, salen con su familia, pocas veces a lugares aglomerados. Sin embargo, los adolescentes de 15 años en adelante, son los que retomaron las fiestas y vida social, sector que se convertiría en foco de contagio de regresar a clases presenciales.
Zacatecas está a pocos puntos de volver al semáforo epidemiológico amarillo, por lo que Breña Cantú exhortó a la población a seguir con las medidas de prevención sanitaria, a pesar de que estén vacunados, para evitar que aumenten los contagios, pues ahora los infectados son entre los 20 y 40 años, sector aún no inoculado en la ciudad.