Zacatecas. – Miles de agremiados los sindicatos que componen la mesa directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), se manifestaron para frenar la reforma a la ley de pensiones que pretende dictaminar el Congreso local este miércoles.
Desde las 7:30 de la mañana, sindicalizados del SUTSEMOP, SUPDACOBAEZ, SITTEZ, SNTE, así como jubilados y pensionados del sistema de pensiones de los burócratas, tomaron las instalaciones del Congreso del Estado, para detener la sesión extraordinaria programada para este 14 de julio.
Poco después de la 11 de la mañana, los manifestantes salieron del recinto legislativo rumbo al boulevard Adolfo López Mateos, donde cerraron el paso a la circulación en ambos sentidos, lo que provocó un congestionamiento vial de horas que, hasta la redacción de esta nota, no ha sido liberado, hasta que se desista de la reforma a la ley del ISSSTEZAC,
Asimismo, distintas secciones del SUTSEMOP tomaron los edificios públicos para evitar que los diputados sesionen en una sede alterna, como el Hotel Mesón de Jobito, o el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez.
Los inconformes declararon que las medidas seguirán radicalizándose hasta no tener la certeza de que no se leerá la iniciativa que los afecta directamente, pues se aumentarían las aportaciones al sistema de pensiones, se disminuiría la prima de aguinaldo, y la edad para jubilarse ascendería a la pactada actualmente.