los inteZacatecas.- Arturo Nahle García, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) dijo que el padrón de quienes incumplen con el pago de pensión alimenticia será entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
La intención es que ambos cuenten con el denominado Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Explicó que será responsabilidad de ambos hacer público el registro, si es que así lo desean.
El listado será entregado mes con mes, para que los partidos que desean postular alguien, primero revisen que los interesados no tenga algún proceso judicial en puerta.
“Hay partidos que postulan a personas que incurrieron en violencia política de género o que no están al corriente del pago a sus hijos… si no cumplen con eso no van a poder postularse”, dijo.
Cabe mencionar que dicha modificación al Código Familiar tiene la finalidad de que la autoridad pueda tener “información fidedigna y real, toda vez que es de conocimiento público que algunos deudores alimentarios dejan de cumplir con esta obligación de manera intencional.
Algunos de ellos recurren a malas prácticas como ponerse en una situación de ilocalizable, cambiar de residencia, dejar de prestar servicios a la empresa que retiene de su salario la cantidad correspondiente a pensión alimenticia, trabajar por cuenta propia declarando menos ingresos de los reales, entre otros.
“Todas las reformas al Código familiar tienen ese propósito, para mejorar y que los problemas se puedan resolver”, declaró el magistrado Presidente.
Hasta mayo de 2021, el TSJEZ tiene un total de e 453 juicios por alimentos, 15 por alimentos provisionales y 61 guardias y custodias de alimentos
A la lista se suman seis juicios por pensión alimenticia, seis diligencias de consignación por el pago de pensión alimenticia y una ratificación de convenio por guardia custodia de alimentos.