Zacatecas. – Rosa Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal pidió a la próxima administración de gobierno, “seguir escuchando y dando solución a los artesanos, porque son un gremio”.
Dentro de las muchas peticiones, destacó el seguir posicionando la marca Zacatecas Artesanal, ya que está registrada y con un logotipo sin colores partidistas.
Además, en continuar con los proyectos de reactivación del Centro Platero para el que se tiene pensando un restaurante y una galería.
En cuanto a la Casa Grande, ubicada en la comunidad de Tacoaleche, Guadalupe refirió que este debe seguir siendo un sitio en estas vacaciones para la venta de artesanías de lunes a domingo, al igual que la Casa de las Artesanías.
La apertura de tiendas en municipios y cuidar las que ya se tienen para que se voltee que ver a los artesanos, buscar puntos de comercialización para dar muestra de la riqueza de Zacatecas, son otras de las peticiones al gobierno entrante.
El retomar las expoventas ahora que concluya la pandemia, sobre todo la Expojoyeria de las más importantes en la entidad.
Lo que faltó
La titular de dicha subsecretaría refirió que está pendiente la búsqueda de artesanos indígenas wixarica.
En cuanto a la publicación de Geometrías de la Imaginación, en la que se tiene la colaboración de la secretaría de Cultura Federal, la conformación del Atlas del Patrimonio Cultural y Material de Zacatecas y la publicación de una investigación sobre textiles son otros de los pendientes para quien encabece dicha subsecretaría
La Ley Estatal de Artesanías, misma que ya cuenta con un consejo será otro asunto para los próximos diputados locales.
La FENAZA no es importante
Luego de que se cancelara por segunda ocasión la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), Campos Álvarez Álvarez consideró que “no es de vital importancia esta festividad para los artesanos, ya que en el pabellón artesanal que aquí se ubica las ventas son pocas”.
“No hay afectación”, aseguró