Zacatecas.- Con médicos pasantes y una capacitación que iniciara en agosto, es como la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) tendrá el “control” de los centros de salud donde los médicos huyeron por temor, declaró Gilberto Breña Cantú, titular de la dependencia.
Aclaró que sólo se cambió a los médicos de lugar porque manifestaron tener miedo. En los lugares como Milpillas de la Sierra, San Antonio del Ciprés, entre otras comunidades de Valparaíso se dejó a las enfermeras.
Por ello pidió al personal de salud que, al momento de enfrentar esas situaciones de riesgo, guarden la calma y se identifiquen.
Aplaudió la idea de acompañar al personal de salud desde su casa hasta el centro de trabajo y a la salida del mismo.
Las camas para el Covid-19
El funcionario informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 60 camas, el sector salud 84 y el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “tiene las suyas”.
De momento, son dos personas las que están intubadas
Suplentes no regresan
Breña Cantú aclaró que de regresar al semáforo epidemiológico amarillo el personal médico suplente, al que se le dio por terminado su contrato, no va a regresar.
“Ellos sabían que era temporal y ya está la gente de base, no podemos tener a dos tipos de personal”, comentó.
En el caso de aquellos que están en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estarán hasta agosto y su continuidad dependerá de la Federación.