Zacatecas.- Luego de varias semanas en semáforo epidemiológico color verde por la disminución de infecciones por Covid-19, este lunes, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, señaló que Zacatecas regresa a semáforo amarillo por el creciente número de contagios que se presentan en la entidad, pues ha aumentado el doble en comparación con la semana anterior.
De 147 contagios semanales, se pasó a 325 la cantidad de infectados por coronavirus, la mayoría entre 15 y 39 años de edad; igualmente, se registraron 4 personas que perdieron la vida a causa de complicaciones por la Covid-19.
Lo anterior fue lo que generó el retroceso en el semáforo epidemiológico nacional, asimismo, las hospitalizaciones se duplicaron en una semana, pues pasaron 10 personas internadas en una clínica, a 21 personas que están en observación por complicaciones por coronavirus; cuatro de ellos se encuentran graves.
Por esto, se acondicionarán nuevamente las medidas sanitarias implementadas en semáforo amarillo, que implica el cierre de espacios públicos como parques, así como la prohibición de menores de edad en espacios públicos como centros comerciales y tiendas de autoservicio, igualmente se reducen los aforos en restaurantes y espacios públicos.
Las autoridades estatales de Zacatecas
Exhortaron a la población a seguir con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, guardar distancia entre personas y lavarse las manos, pues el relajamiento de estas medidas, principalmente entre los jóvenes, ha detonado en esta tercera ola de contagios en el Estado.